Programación en Python

Afiche curso Python

Curso de Programación de Computadoras con Python Para rebeldes, místicos y soñadores.

¡SEGUNDO CICLO PRONTO A COMENZAR: 30 de mayo 2024!

Este curso consiste en enseñar una serie de temas de programación, usando principalmente el lenguaje Python. Este es un lenguaje muy flexible, que puede ser aprendido por personas de todo tipo que deseen aprender programación, usado para crear diferentes sistemas en servidores o computadoras personales, procesamiento de datos, aplicaciones de inteligencia artificial, videojuegos, etc.

El curso pensado para proveer herramientas de sintaxis del lenguaje, técnicas de desarrollo, algoritmos, patrones de diseño, comprensión del problema y diseño de soluciones, uso de la documentación.

Se espera que pueda servir como base para el desarrollo del pensamiento computacional en los proyectos del hackerspace y de impacto transformador.

Por lo que esta invitación es especial para los/las participantes y quienes estén interesad@s adquirir conocimientos prácticos para trabajar con computación.

Está compuesto en tres etapas o módulos.

I) Base

En seis (6) clases se revisarán los siguientes temas y conceptos.

Consiste en los elementos fundamentales del lenguaje y la programación. Identificar tipos de datos, programar y resolver diferentes problemas básicos.

  1. Bases, herramientas de desarrollo, pip, poetry, shell, editores.
  2. Tipos de datos, estructuras básicas (tupla, lista, dict, set)
  3. Estructuras de control (if, for, while, match)
  4. Herramientas modulares de biblioteca standar: itertools, collections, functools, os, path
  5. Funciones, lambdas, generadores
  6. Lectura/Escritura archivos
  7. Datetime, naive, aware, timezones.

II) Intermedio

En seis (6) clases se revisarán los siguientes temas y conceptos.

Consiste en la programación orientada al objeto, definición de clases, uso de tipos, diseño de software, implementación de sistemas de comunicación.

  1. Creación de comandos en terminal
  2. Decoradores, definición y uso
  3. Clases y objetos, atributos y métodos
  4. Herencia, métodos mágicos
  5. Dataclasses
  6. Colas, sistemas de comunicación
  7. Networking; sockets y bytes.

III) Avanzado

En seis (6) clases se revisarán los siguientes temas y conceptos.

En este módulo nos enfocaremos en usar el lenguaje para desarrollar soluciones estándar para diferentes tipos de problemas más usuales a lo que un programador se podría enfrentar.

  1. Trabajo con strings y expresiones regulares
  2. Ciencia de datos (I): numpy
  3. Ciencia de datos (II): pandas/polars
  4. Creación de gráficos
  5. Creación de REST Api con FastAPI
  6. Modelos de bases de datos con ORM
  7. Concurrencia con AsyncIO
  8. Paralelismo, multiprocesos y threading

Estos temas se distribuirán en las siguientes clases:

1) Recursividad y expresiones regulares 2) Datasets, dataframes y gráficos 3) Asincronismo 4) Comunicación interprocesos (IPC), sockets 5) Llamadas de procedimiento remoto (RPC): DBUS, gRPC 6) Creación de API Rest

Las clases están enriquecidas con un registro de los documentos, notas de pizarra, ejemplos y ejercicios. Además se garantiza que cada clase tendrá su versión grabada en video para ayudar en el estudio.

NECESARIO: Tener sistema operativo LIBRE: Gnu/Linux

Precio base por clase:

La mitad del valor será destinada a apoyar la causa palestina.

Inscríbete en este formulario:

QUIERO INSCRIBIRME