Cómo comenzar un hackerspace: Parte 6

Ten listo tu espacio

imagen

Basados en los requerimientos que tienes tu y tus compañeros, ahora necesitarás crear un diseño optimizado para llevar a cabo los proyectos de la forma más eficiente, creativa y segura posible.

Cuando se construye o translada un hackerspace desde una locación a otra, es muy útil disponer de un plano, ya que prácticamente se pueden mover las cosas para encontrar la mejor ubicación sin tener que cargar con equipos pesados una vez que todo está instalado.

En la fase de planificación de la distribución, asegúrate de que todas las zonas tengan la potencia necesaria y las tomas de corriente adecuadas. Nunca hay demasiada electricidad ni demasiados enchufes. Mantén las zonas ruidosas y sucias alejadas de las zonas tranquilas y limpias, y construye tabiques o separa las zonas en habitaciones diferentes siempre que sea posible.

Tip: Averigua dónde están todas las caídas de tensión y segmenta adecuadamente. No es divertido cuando alguien decide enchufar un soldador o servidores en una toma de corriente y deja sin electricidad a todo el edificio. Es una historia real. 😉

Ejemplos de zonas y sugerencias

Zonas ruidosas y sucias

El equipo pesado y las herramientas eléctricas deben agruparse y alejarse de las zonas limpias, como la sala de hacking, la zona de electrónica, la zona de hacking textil, la cocina y otros lugares limpios o tranquilos. Lo ideal es tener una habitación que pueda separar las herramientas sucias y ruidosas. Asegúrate de tener una ventilación adecuada y de cumplir todos los requisitos de alimentación. Disponga de un programa de seguridad para formar a los nuevos miembros en el uso de estas herramientas. Las herramientas pueden dañar rápidamente a las personas que no tienen la formación adecuada o respeto por el daño que las herramientas pueden infligir rápidamente. En un próximo post se enumerarán formas de mitigar este problema.

Biohacking/laboratorio químico y almacenamiento es un área designada para proyectos de ciencia loca que requieren precauciones adicionales. Este equipo en particular y el equipo de seguridad es delicado, y recomiendo confiar en un miembro que es un químico entrenado o ingeniero biológico como el mejor recurso sobre cómo configurar esto. **Consigue un Armario de Almacenamiento de Productos Químicos Inflamables para almacenar muchos de tus productos químicos, para que no acabes con una situación que cierre tu Hackerspace - o peor. Asegúrate de que todos los productos químicos están claramente etiquetados (incluida la pintura en aerosol) y ten a mano una carpeta con las fichas de datos de seguridad de cada armario. En ellas se describe la manipulación adecuada y los procedimientos de emergencia en caso de contaminación o accidente.

La sala de servidores es la zona en la que debes guardar los servidores ruidosos y otros sistemas de infraestructura dedicados que necesitan funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, con alimentación y refrigeración de reserva dedicadas.

Una cocina, si la tienes, es un lugar ideal para preparar aperitivos nocturnos, dar clases de cocina o preparar grandes eventos.

Zonas limpias y tranquilas

Las zonas de trabajo en general y los escritorios son el lugar ideal para escribir código, trabajar en proyectos, debatir problemas y soluciones o celebrar reuniones de todo tipo. Hay que llenarlas de asientos cómodos y mesas con enchufes y tomas de corriente. Debe haber un equipo de música y un proyector fácilmente accesibles.

Las zonas de almacenamiento de proyectos de los miembros son ideales para que tus compañeros no tengan que llevar y traer sus proyectos al lugar donde se alojen. También para que los proyectos y herramientas de hacking no se queden en las zonas comunes.

El banco de electrónica es la zona dedicada al hacking de circuitos. Necesitarás mucho espacio para estaciones de soldadura, programadores de chips, equipos de pruebas electrónicas, carretes de alambre, piezas, artículos diversos, además de una estación de trabajo dedicada para el portátil.

Textiles es una zona donde puedes guardar máquinas de coser, tijeras, mesas y tablas de corte, hilos, rollos de distintos tejidos (como Kevlar), proyectos electrónicos basados en tejidos flexibles, etc., etc.

Una zona de aula puede dedicarse a la enseñanza, los talleres y la formación, con un proyector, una pizarra blanca, pupitres, taburetes o sillas y mesas. No puedo insistir lo suficiente en lo importante que es disponer de una zona dedicada al aprendizaje. Si se organiza correctamente, este espacio permite a todos concentrarse en la información que se está tratando. Lo mejor es que la zona de aprendizaje pueda instalarse en una sala independiente.

Para el almacenamiento de materiales y objetos pirateables necesitarás estanterías para piezas aleatorias, materias primas como madera, metal, cemento, tejas y, a veces, maniquíes adicionales. (En un momento dado, PS: One casi tenía demasiados maniquíes. Fue un problema divertido). Asegúrate de que todos tus lugares de almacenamiento sean fácilmente accesibles y estén bien documentados para que cada artículo tenga un lugar y pueda ser recuperado o sustituido de forma rápida y segura.

Cuartos de aseo: esto se explica por sí solo. Si tu local aún no tiene uno, consulta a un fontanero local sobre la instalación, la conformidad y la distribución. Tendrás que obtener un permiso de construcción para ello.

Una zona de bienvenida es un lugar cerca de la entrada principal donde la gente puede ver (y entender) una visión general de tu impresionante Hackerspace. Hazlo atractivo: coloca algunos carteles o folletos en los que describas lo que haces y ten cerca algunos proyectos terminados que la gente pueda ver o con los que pueda jugar. Ten a mano un bote para donativos y haz que sea lo más cálido y acogedor posible.

Ahora que ya has resuelto el plano y has instalado el equipo, casi has terminado …. ¿O no?

Próximo paso: Cómo comenzar un hackerspace: Parte 7 - Lanzamiento