Cómo comenzar un hackerspace: parte 4

Hazlo

Cuando hiciste listas de qué herramientas y recursos físicos necesitarán tus co-hackers y cómo eso afecta tu espacio, probablemente ya estabas pensando dónde podrías conseguir estas cosas y quién puede hacer que sucedan. Ahora es el momento de asignar quién puede, y lo hará cosas (y las harà) dónde encontrarás lo que necesitas y quién se encargará (y será responsable hasta la médula) de hacerlo.

Antes de continuar, necesitas tomar una decisión sólida sobre cómo se tomarán las decisiones por ti y tus cofundadores del Hackerspace de ahora en adelante.

Hay un par de formas diferentes en las que puedes organizar la estructura de toma de decisiones en todo esto. Puedes tener un primer (tomador de decisión final), una estructura democrática de voto abierto (las decisiones se votan por mayoría, implementadas por un administrador), una Junta Directiva (miembros principales que toman decisiones, establecen políticas), o puedes echar un vistazo a otras estructuras organizativas colectivas en línea.

Decide formalmente quién será responsable del espacio (arrendamiento, alquiler, propietario); quién será responsable de tu energía, agua, basura y reparaciones; quién manejará la membresía y la seguridad (llaves, alarmas, apertura y cierre del espacio).

Organiza estas cosas para que puedas empezar a hackear: Haz una lista de verificación de lo que necesita hacerse, como:

Después de que hayas organizado las tareas entre tú y tus co-hackers, es hora de averiguar cómo cubrir los costos y aprovechar los recursos.

El siguiente paso explica cómo: lee Cómo comenzar un Hackerspace: Parte 5 - Dinero y recursos