Cómo comenzar un hackerspace: Parte 5

Dinero y recursos

Forms for fake coins

El dinero y recursos son temas clases en todos los Hackerspaces

En muchas ocaciones te darás cuenta que tus recursos pueden venir de tus co-hackers (Alguien que tenga muebles o herramientas, o conozcan a alguien que tenga), o alguien en el círculo del hackerspace conoce cómo–o está motivado a– hacer algo que se necesite para realizarlo. Trae recursos desde tus compañeros y, en caso de duda, pregunta por ahí. Sin embargo, no esperes que te lo den todo gratis ni que las herramientas y el equipo que te donen funcionen o sean seguros.

El dinero es la gasolina de tu fuego. Acá hay una lista de gastos habituales. Estos ítemes son los gastos que tendrás que pagar mensual o periódicamente, excepto los consumibles (materiales) del proyecto y el mantenimiento del equipo.

Renta: Usualmentre la partida que requiere más capital y que se paga mensualmente a medida que se pone en marcha un espacio. Utilice esta ecuación de ejemplo para calcular sus costes anuales de alquiler y planificar un presupuesto:

1US * mt^2*2000mt² * mes * 12meses

Utilidades: Estos son los recursos básicos que hacen tu espacio más habitable. Necesitarás electricidad, agua, calefacción, eliminación de residuos, remoción de reciclaje y conexión a internet.

Seguro: Si su espacio se está instalando en EEUU, es una condición habitual para los arrendatarios comerciales exigir una póliza de seguro de responsabilidad civil general con una cobertura entre 1 a 2 millones de dólares antes de entregar las llaves de propiedad. Dependiendo de la ubicación y de los requisitos de cobertura, puede oscilar entre 500 y 2000 dólares o más al año. También puede ser útil un seguro de responsabilidad civil para directores y ejecutivos.

Permisos - Algunos municipios y organizaciones federales pueden requerir permisos, y por lo general no son gratuitos. Esto puede variar de un permiso de emisión de aire para ejecutar su cortadora láser o para hacer una nueva construcción dentro de su espacio, o la necesidad de un permiso para colgar un cartel exterior. Infórmate en las oficinas municipales de tu localidad para que no te piquen -o peor aún, te cierren- hasta que cumplas con la normativa.

Consumibles - Materiales utilizados para los proyectos: a veces te los pueden donar, pero para artículos específicos (como material de aluminio 80/20, madera, materiales plásticos en bruto, cableado, soldadura o Arduinos) tendrás que pagarlos.

Herramientas y equipos - Si quieres escribir código, esto significa ordenadores portátiles o servidores. Si quieres soldar, necesitarás un equipo de soldadura y pinzas; para cortar acrílico, una cortadora láser… y, en cualquier caso, mucho equipo de seguridad adicional. Haz una lista con todos los artículos que quieran tus compañeros de hacking y pon una etiqueta con el precio de las versiones nuevas o usadas.

Personal - Puede que quieras que alguien (fiable) se encargue de tu trabajo administrativo en lugar de que todo recaiga sobre ti, o en lugar de depender de hackers voluntarios. Un becario puede ocuparse del papeleo mientras tú te dedicas a hackear cosas, y puede ser remunerado o no, siempre y cuando estés de acuerdo en compensar su tiempo de una forma concreta y acuerdes las expectativas sobre su tiempo.

Para pagar todo esto, tienes muchas opciones. Esta lista no es definitiva, pero es un buen comienzo:

Recuerda ser flexible en tus fuentes de financiación y no depender de un único método. Es posible que un patrocinador deje de patrocinar el espacio o que el número de socios caiga por debajo del mínimo necesario para mantenerlo en funcionamiento, lo que supondría un problema para tu Hackerspace.

Cuentas bancarias y procesamiento de pagos

Si ingresas dinero para tu organización, probablemente no sea la mejor idea meterlo debajo de un colchón. Debes establecer una forma de almacenar tus fondos y activar la capacidad de procesar pagos no monetarios como débito y crédito, o Bitcoins. Profundizaré en este tema y en las perspectivas de la constitución legal en un próximo artículo. Sólo recuerda ponerte las pilas antes de que te congelen el dinero o te cancelen la cuenta.

Una buena regla general que siguen muchos Hackerspaces con los que he trabajado es tener a mano un colchón de fondos para "días de lluvia" de tres meses "por si acaso". Haz una estimación y no toques ese dinero a menos que las cosas se pongan desesperadas. Por supuesto, tener una reserva de efectivo más larga siempre es mejor 😉 .

Una vez que hayas establecido un modelo (que puedes cambiar más adelante) para que tú y tus compañeros de hacking mantengáis tu Hackerspace, es hora de centrarse en el espacio en sí.

El próximo paso es Cómo comenzar un Hackerspace: Parte 6 - Ten tu espacio listo